La Figura de D. Emilio Soldevilla

Semblanza de Don Emilio Soldevilla García

Nuestro fundador, el profesor Doctor D. Emilio Soldevilla García, impulsor y fundador de FESIDE, falleció el 19 de enero de 2000. Durante toda su vida se dedicó al estudio de la Economía Empresarial. Su obra ha sido amplia en cantidad y muy elevada en calidad.

Fue catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad del País vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Fundador y Director del Departamento de Economía Financiera II de dicha Universidad, Fundador y primer Director del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Fundador y Director de la Revista Cuadernos de Gestión, miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores, Fundador y Vicepresidente de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, poseedor de diversos premios y reconocimientos a su labor científica y autor de un sinfín de artículos. Cabría destacar su aportación a los fundamentos científicos y metodológicos de la Economía de la Empresa y al estudio de los instrumentos financieros derivados.

Don Emilio y FESIDE

D. Emilio poseía una gran visión de futuro, y fruto de esta visión concibió la idea de una entidad de Derecho Privado destinada a promocionar las actividades de investigación y desarrollo en Economía de la Empresa. Conforme a esta idea se constituyó una Fundación, mediante una dotación fundacional aportada por él mismo y con el objetivo de promocionar investigaciones, estudios y formación en la disciplina de Economía de la Empresa. D. Emilio asumió el cargo de Presidente de la Fundación.

Tras su fallecimiento, se reestructuró el Patronato y se adoptó el nombre actual, FESIDE. Aunque no aparece explícitamente en los Estatutos, los miembros del Patronato coinciden en entender que una de sus tareas primordiales es mantener viva la memoria de la vida y la obra de D. Emilio Soldevilla.